Hoy se cumplen siete años de la detención de la exdirigente kirchnerista Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria y enfrenta varias condenas, la mayor de 13 años, por la causa Pibe Villeros.
En ese marco, reiteró su deseo de recibir el “indulto” y consideró que el fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena se trató de un “acuerdo político” con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Sala tiene varios procesos penales en proceso y algunos que ya fueron juzgados, con apelaciones y a la espera de instancias de los tribunales de alzada.
El más complejo es el de la causa conocida como “Pibes Villeros” donde fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita. En diciembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala y dejó firme la condena a 13 años de prisión que le dictó en 2019 el Tribunal Oral Criminal 3.
En ese juicio, el TOC N° 3concluyó que Sala conformó y lideró una asociación ilícita entre los años 2013 y 2015. Los delitos atribuidos a dicha asociación fueron las extorsiones a varias personas y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, respecto de los pagos en ejecución de catorce convenios firmados entre el IVUJ y diferentes cooperativas de trabajo. También se tuvo por probada la responsabilidad de Sala como coautora por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
Sala afirmó que ese dictamen “es una confirmación política, un acuerdo con Morales”, y lamentó que desde la Corte “no se tomaron el trabajo de revisar” la causa.
En diálogo con medios nacionales, la exreferente de la Tupac Amaru afirmó que desea “rendir cuentas” ante la Corte Interamericana (CIDH) para mostrar “todo el trabajo que hicimos, de todas las construcciones, que nunca robamos nada”
Leer más: Morales celebró la decisión de la CSJN contra Milagro Sala y apuntó contra el Kirchnerismo
Los deseos de Sala
Sin optimismo, la líder de la Tupac Amaru considera que mantenerla presa “le sirve a Morales en época de campaña electoral, más aún cuando hoy está lanzado a la carrera presidencial por la UCR”
A pesar de los reiterados pedidos de Sala por lograr un indulto presidencial, Alberto Fernández aclaró varias veces que no lo hará ya que la Constitución le “prohíbe” dictar un indulto en favor de la dirigente social, aunque considera arbitraria la detención.
“Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales”, dijo en medio de los reclamos de sectores del Frente de Todos para que se dicte un decreto que purgue la situación penal de la referente social.
Fernández, quien había visitado a la líder de la Tupac Amaru a mediados de año luego de haber sido internada por una complicación en su salud, remarcó que, “con mucho pesar”, como presidente solo puede “indultar en sentencias de jurisdicción federal”, una circunstancia que no aplica a la sentencia contra Milagro Sala, a raíz de que el caso “Pibes Villeros” es de órbita provincial.