JUJUY A DIARIO

Los jujeños poseen bajo nivel de yodo en sangre y exigen purificar la sal para mejorar su calidad

La enfermedad por deficiencia de yodo (IDD: iodine deficient disorder) es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Se estima que afecta a 1600 millones de personas pues un tercio de la población mundial vive en zonas deficitarias en yodo especialmente en países en vías de desarrollo.

El trastorno se manifiesta con bocio, disminución del coeficiente intelectual de la población afectada, retraso de crecimiento, defectos congénitos y aumento de la mortalidad fetal e infantil.

3 enfermedades que se esconden detrás del bocio (cuando aparece un bulto en  el cuello)

“Los jujeños poseen bajo nivel de yodo en sangre. La sal aporta el yodo necesario para no tener problemas en la salud, por lo que la carencia provoca desordenes que se visibilizan con el bocio o bulto en el cuello”, declaró la doctora Sonia García, titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM).

“Desde marzo entró en vigencia una normativa en el Código Alimentario Argentino que establece parámetros para una mejor calidad de la sal que consumimos, estos tienden a mejorar las concentraciones de yodo que por ley está obligada que tenga la sal que consumimos”

Pero, ¿cómo se obtiene sal de mejor calidad?: “Los productores deben purificar sus sales, en Jujuy tenemos la materia prima extensa y se mejora con el proceso de lavado, secado y centrifugado que antes no estaban contemplados y ahora el Código Alimentario los obliga. Este lavado se tiende a disminuir las contaminaciones físicas, químicas y biológicas”, dejó en claro García.

¿Qué es la sal yodada y para qué sirve? La sal yodada, es sal que contiene yodo añadido. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas, por lo que la sal es un excelente vehículo para suministrar a los seres humanos el yodo necesario.

Taller para productores salineros de Jujuy y Salta

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) realizó un taller destinado a productores salineros de la provincia de Jujuy y Salta y sus asesores profesionales.

En la oportunidad se abordaron temáticas de Normas vigentes en sal yodada: Situación de la sal yodada en Jujuy, Situación en puestos de venta de la ciudad de Salta y San Salvador de Jujuy, Impacto de la yodación de la sal en escolares de la Provincia de Jujuy, Experiencia de yodación en Perú, Sugerencias al proceso de yodación, Sanidad en la yodación, entre otros.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?