José Frías, cocinero jujeño del emprendimiento Chakitusu, Marcelo Escalada de Cocina de Campo, cada año, junto a Nicolás Fiad de Porcina -empresa comercializadora de carnes de cerdo-, cocinaron y compartieron un gran locro criollo para el 25 de mayo. En este 2024 duplicaron la tarea y más de 5 mil jujeños disfrutaron -gratuitamente- de un buen locro “pulsudo”
“Salió de un día para otro -en relación al surgimiento de la idea en 2022-, uno no se da cuenta cómo una actitud así afecta a la gente, más en un momento como el que está pasando el país”, dijo José en Hiperconectados (@JADenvivo) y añadió “este año nos ha desbordado pero nos llena el corazón por la alegría de la gente”
En ese sentido destacó “entregamos lo que está a nuestra mano y nuestro alcance. No solo la propuesta económica, sino el tiempo que uno le pone”
Por su parte, Marcelo Escalada indicó que es un trabajo muy grande que requiere de mucha tarea en los días previos: “Se utilizan muchos productos, se hace pulsudo porque tenemos esa posibilidad, con las materias primas en carnes de cerdo y vaca, tiene de todo. Ocupamos mucha leña también”
Explicó que muchos de los integrantes de la Asociación Jujeña de Asadores colaboraron en la cocina y la organización. “Cada uno tenemos nuestras actividades, pero cada año reservamos la fecha para brindar esta propuesta”
Además de los integrantes de la asociación se sumaron las familias de cada uno, amigos, colaboradores que trabajan para hacer y servir el locro.
Nos pone muy contentos la gran convocatoria que tuvimos este año: Por ¿erramos con el tema del maíz, fue un error bueno, porque tuvimos que aumentar más ollas y de 4300 porciones que teníamos previstas, terminaron siendo 5000″
Cabe señalar que además del locro, a la mañana regalaron un vaso de mazamorra y una escarapela “para que calienten el cuerpo y se lleven adelante el corazón celeste y blanco”, agregó Marcelo, quien contó que el encuentro tiene su folclore ya que atrae a diversos personajes, como un vecino coplero que estuvo cantando en la espera.
Consultados por la elección de la fecha tan especial para el país, José explicó que desde la organización y la asociación, es una fecha adecuada en la unión de de los argentinos.
“Vamos a sumar gente y potenciar voluntades para que todos los que quieran puedan colaborar”, concluyó.
Organización
La actividad dio inicio una semana antes, para elegir las carnes, mantener las cadenas de frío, la selección de los granos, remojarlos, elegir los zapallos.
Con los fuegos se inició el viernes por la noche, a eso de las 20.30, bajo la lluvia. “Este año el tiempo nos ha maltratado un poco, repercutió en la cocina.
También hay predisposición de la gente que sabe que es una actividad solidaria, por ejemplo, nos quedamos sin leña y en el momento fue el leñero a llevarnos más”, explicó José.
Pero la solidaridad no es solo de parte de los organizadores. El sábado último, muchas de las personas que llegaron a buscar su porción de locro, llevaron gaseosas, vinos, café, medialunas y alguna otra cosa dulce para compartir con los cocineros.
“Son mimos que no tienen precio, y al ver la alegría de la gente, sabiendo que la situación hoy no es la mejor, eso no tiene precio”