Este viernes, integrantes de gremios que conforman la CFT Regional Jujuy, junto al abogado de la UTA, brindaron una conferencia de prensa respecto a esta situación, repudiando el accionar de la justicia jujeña.
Ver más: Detuvieron a referentes de la UTA en Jujuy
Respecto a la situación, el letrado, Raúl Alberto Tirrelio, manifestó que los referentes del gremio que nuclea a los choferes de colectivo, fueron detenidos por dos imputaciones penales, “una es por violación al artículo 158 del Código Penal y la otra por violar la disposición que refiere a la obstrucción de propiedad” e indicó que “en la audiencia entre el Fiscal y el Juez, se reconoció que una causa estaba mal imputada así que ahora queda litigar una sola pena”.
Respecto a esto, señaló que “la causa que reconocieron que estaba mal imputada, es la referida al lockout —o cierre patronal— porque esto señala que es el empleador quien ordena al obrero que deje de hacer algo, y en este caso no es así, porque la UTA es una organización constitucionalmente armada, que debe defender los derechos de los trabajadores, y el ir a una huelga es algo que deben aconsejar ellos”, explicó.
En este marco, mencionó que “queda pendiente la causa por obstrucción, y, de acuerdo a lo expresado por gente que participó, es el dueño de la empresa quien ordenó cerrar la puerta, motivo por el cual no pueden entrar ni salir los coches”.
Finalmente, manifestó que “no hubo corte de ruta como se estuvo diciendo” e indicó que de esa forma se habría federalizado el problema.
Por otra parte, Sergio Lobo