En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla, España, se realiza la 24º entrega de los premios Latin Grammy, la cual corona a lo mejor de la música de América Latina. El primer ganador argentino de la premiación fue Bizarrap, quien alzó la estatuilla por Mejor Canción Urbana en la que estaba nominado con la “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″
“No estoy acostumbrado a hablar, impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora. Muchísimas gracias”, dijo el Biza sobre el escenario, acompañado por el cantante canario que le puso voz a este hit intercontinental. “Esto se lo quiero dedicar a todos los pibes y pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho, en serio. ¡Y vamos Argentina, la concha de la lora!”, arengó el productor.
Un rato más tarde volvió a subir al escenario, pero esta vez junto a Shakira -quien en el auditorio está acompañada por sus hijos Milán y Sasha- para recibir el galardón por la Mejor Canción Pop, correspondiente a la “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″. “¡Esto es increíble! Biza, ¿cómo te sientes?”, le preguntó la colombiana al argentino. “Hubo mucho trabajo detrás de esta canción. Shaki pudo expresar lo que sentía y eso es lo más importante, siento yo, de este tema”, contestó Biza y la cantante remató el momento haciendo un soplido de alivio que provocó las risas en el auditorio.
El golden boy de la música de esta época era el más nominado de los argentinos, compitiendo en seis categorías. Además de las dos que ya ganó, quedó fuera de competencia en la de Mejor fusión/interpretación urbana (también por el tema con Quevedo; el ganador fue “TQG” de Karol G y Shakira) y en Productor del Año. Pero todavía puja por otras dos, en donde el tema con la cantante colombiana también está entre las opciones: Grabación del Año y Canción del Año.
En tanto, el Quinteto Ástor Piazzolla se quedó con el de Mejor álbum de Tango por su trabajo Operation Tango, en una categoría copada por argentinos y en la que competían Retrato del aire, de Pablo Jaurena; Reencuentro, de Susana Rinaldi & Osvaldo Piro; Ahora Romo del Agri Messiez Tango Trío; y Argentinxs, de Tanghetto. “Mi profesor de la escuela me decía: ‘No te des vencido ni aun vencido’. Y la verdad que con este álbum pasamos por muchas dificultades: empezamos a trabajar en pandemia y después de tres años de mucho esfuerzo y trabajo, logramos lanzarlo al mundo”, dijo el productor Darío Vaccaro en el discurso de premiación.
Nathy Peluso coronó en la categoría Mejor video musical versión corta por el videoclip de “Estás buenísimo”, en donde también competía Wos con “Descartable”. “¡La concha de mi madreeee!”, gritó sorprendida por la victoria y con su habitual desenfado. “Ustedes saben que yo creo en el teatro, creo en la ficción, me fascina el cine y para mí la música nos da la oportunidad de contar historias y plantearlas con imágenes. Este video fue un viaje emocional y un viaje cinematográfico, gracias a mis amigos que me ayudaron a llevarlo a cabo. Yo solo quería perseguir a un chabón por las calles de Nueva York y decirle que estaba buenísimo”, explicó la cantante radicada en España, quien cerró su discurso vivando a las mujeres.
Dante Spinetta coronó en Mejor canción alternativa por “El lado oscuro del corazón”. “Esto es una emoción enorme, quiero agradecer primero a Dios y a mis hijos Brando y Vida”, dijo el músico que el año pasado deslumbró con su disco Mesa Dulce, del cual se extrae este tema.
En la que categoría que ganó Bizarrap también figuraba “Automático”, de María Becerra, la segunda argentina más nominada. La cantante quilmeña tenía cuatro nominaciones y tampoco pudo alzar ni el de Mejor fusión/Interpretación urbana (nominada con “Ojalá”) ni el de Mejor interpretación reggaetón (“Automático”). Así las cosas, solo quedó en competencia en Canción del año (por “Amigos”, con Pablo Alborán).