En Jujuy el aceite vegetal usado, el que desechamos en la cocina, se transforma en biocombustible, para eso hay puntos blancos en distintos puntos de la ciudad, es una forma de reutilización para evitar daños en cañerías, el agua y el planeta.
La empresa Ecoaxión incorpora el Modelo de conómica Circular para crear sus servicios. Buscan ser proveedores de sustentabilidad ambiental en Jujuy y la región gracias a su aporte a evitar que el aceite vegetal usado, un producto considerado peligroso y altamente contaminante, dañe el agua, impermeabilice los suelos y tape cañería de agua potable o cloacas.
Para esto tiene una campaña vigente que involucra a ciudadanos comunes, negocios, instituciones y toda aquella actividad que manipule este elemento a que lo deposite en lo que ellos denominan Puntos Limpios y que cada vez más abarcan puntos distantes de la provincia.
En San Salvador de Jujuy, la semana pasada fue noticia la iniciativa generada por alumnos del ex Nacional 2 “Armada Argentina” que dispusieron en su establecimiento un lugar para que estudiantes y vecinos puedan darle una disposición final adecuada a este componente.
Pero no es el único, también hay puntos limpios en:
– Mercado Almirante Brown, en Seguridad Alimentaria
– Mercado del Sur, Av. José de la Iglesia 1002-1060
– Restaurante GAIA, sobre Av. Dr. Arturo Illia 509
– En la Ciudad Cultural
– Suri Rugby Club
– Bachillerato Provincial Nº2 “Gob. Jorge Villafañe”
– Colegio Secundario N°43 de Alto Comedero
– Colegio Secundario ENET nº1 Escolástico Zegada
– Universidad Católica de Santiago del Estero
– UNJU Facultad de Humanidades
– Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy
En el interior de la provincia podes encontrarlos:
Palpalá
Colegio FASTA San Alberto Magno
EET N°1 de Palpalá “General Savio”
Carmen
Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen
Perico
Asociación Vida Presente (ONG)
Tumbaya
Centro de Reciclaje
Purmamarca
Galpón Municipal Purmamarca, Florida y Belgrano
Tilcara
Calle Villafañe y esquina Belgrano.
Uquía
Hostal de Uquía
San Pedro
Colegio Jesús Maestro
Libertador General San Martín
Colegio Fasta “Ing. José María Paz”
Escuela Técnica Herminio Arrieta
Qué pasa si no le damos un destino correcto al aceite de consumo casero?
Si los AVU’s son desechados de forma inapropiada generan un gran impacto ambiental. Si son arrojados por la cañería genera taponamientos y vectores de diferentes tipos de enfermedades, si llegan a plantas de tratamiento de líquidos cloacales generan problemas con los microorganismos que allí se encuentran, produciendo inconvenientes con el tratamiento, y si se tiran en el suelo o la basura, impermeabilizan el suelo, contaminan los ríos y lagos generando una capa superficial que impide el paso de la luz solar y la oxigenación del agua, originando problemas con la flora y fauna de los cuerpos de agua.