Tras denuncias por posible trata de personas, el pasado domingo realizaron una serie de investigaciones en La Rioja y lograron rescatar a doce jujeños que eran víctimas de explotación laboral.
Efectivos de Gendarmería junto a personal de Asistencia de la Víctima de Trata de Personas e integrantes de la Unidad Operativa Federal de La Rioja, registraron cinco viviendas y dos fincas en la localidad de Vichigasta, La Rioja, y rescataron a nueve personas mayores de edad y tres menores de edad, que fueron trasladadas a la capital para ser asistidas.
En el marco del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de Trata de personas”, se recepcionó una denuncia a la línea 145 por una posible situación de trata de personas. El Juzgado Federal de La Rioja orientó la intervención de Gendarmería Nacional.
En estos operativos se detuvo a tres hombres, y se secuestró dinero en efectivo, nueve teléfonos celulares, seis CPU, un pendrive y otros elementos de interés para la causa.
Declaraciones del Juez
El Juez Daniel herrera Norambuena detalló a un medio de la provincia de La Rioja, que las víctimas eran mujeres, hombres y niños oriundos de la provincia de Jujuy que fueron reclutadas con falsas promesas laborales y quedaron en situaciones de alta vulnerabilidad.
Estas personas habrían sido engañadas para trabajar en la cosecha de aceitunas en los olivos de La Rioja.
“Son alojados en pequeños lugares y los tienen atrapados porque lo tienen atados a pagar las deudas en la proveduría para comprar alimentos”, detalló y remarcó que por este caso, hay tres detenidos que son oriundos de Chilecito.