Incautaron casi siete kilogramos de cocaína, valuados en cien mil dólares, en el asiento de un colectivo en el cruce fronterizo con Bolivia, en la localidad de La Quiaca, según informaron desde la Dirección General de Aduanas (DGA).
Personal aduanero detectó que un colectivo de turistas con matrícula boliviana tenía bultos sospechosos en el interior de sus butacas, luego de ser revisado por un escáner.
Para realizar este hallazgo, concurrió al lugar junto a su guía “Tyson”, un can especializado en la detección de estupefacientes, exhibió un comportamiento compatible con la presencia de drogas en uno de los asientos.
Tras esto, la butaca fue desarmada y se encontraron seis paquetes con cocaína en su interior, cuyo peso, según pudieron indicar voceros era de 6,63 kilogramos, y tendría un valor aproximado de 100.000 dólares. A su vez, los informantes detallaron que la cocaína hallada tenía la figura de un delfín en bajorrelieve.
Respecto a esto, los especialistas agregaron que este tipo de símbolos suelen ser usados en el narcotráfico para indicar tanto qué cartel produjo los estupefacientes, como la pureza de la droga.
Asimismo, las autoridades judiciales requirieron que “Tyson” y su guía realicen un control antinarcóticos sobre el equipaje de los pasajeros del micro.
El can inicialmente marcó las pertenencias de un pasajero argentino, pero al inspeccionarlas no encontraron nada sospechoso, por lo que el hombre quedó en libertad y supeditado a la causa.