La primera mitad del receso invernal dejó cifras prometedoras para el sector turístico del norte jujeño.
Durante la primera semana de vacaciones de julio, la Quebrada de Humahuaca alcanzó un 90% de ocupación hotelera, según confirmó Juan Carlos Martínez, secretario general de UTHGRA Jujuy. La expectativa es que el número continúe en ascenso con la llegada de turistas de provincias que recién inician su receso, como Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero.
Martínez destacó que, tras un inicio de año complejo para el sector, la actividad turística comienza a repuntar con fuerza en la región. “En la Quebrada se está trabajando muy bien. En el fin de semana llegamos al 90% de ocupación. En Capital, la cifra ronda el 70%”, detalló. No obstante, expresó preocupación por la proliferación de alojamientos temporarios informales que compiten en desventaja con los hoteles tradicionales.
Desde el gremio remarcaron la importancia de establecer controles para regular estos espacios, ya que hay más de 300 camas ofrecidas por internet sin fiscalización. “Hay edificios enteros alquilándose sin regulación. Todos tienen derecho a trabajar, pero esto perjudica al empresario hotelero formal”, advirtió.
Finalmente, subrayó la necesidad de fortalecer la calidad del servicio y avanzar en políticas que promuevan un desarrollo turístico sostenible y equilibrado.