En el marco del Día del Donante de Sangre, este martes se realizó un operativo de colecta de sangre en la Central de la Policía de Jujuy. Ivonne Ruiz Huidobro, referente del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de la provincia, se refirió a la actualidad de la donación en Jujuy, siendo uno de los distritos más solidarios.
“Es la primera vez en muchos años que hemos logrado que se sume la Policía de la provincia de Jujuy como institución conectada a la red de la donación voluntaria de sangre”, dijo.
La jornada se destacó por una gran concurrencia voluntaria para hacer efectiva la donación de sangre; y Ruiz confirmó que en las próximas semanas y en el inicio de año la campaña se trasladará al interior de la provincia.
Donación
Respecto a los mitos que hay en relación a la donación de órganos, la titular del CRH enumeró quiénes pueden donar y los requisitos: “Hay algunos mitos, pero nuestros talleres sirven también para eso.
Sabemos que la sangre no se fabrica, no se compra, que donar sangre es de los seres humanos, que podemos ayudar”
“No engorda, no adelgaza, no debilita, no altera ninguna función del organismo. La donación de sangre es un acto saludable, seguro y necesario todos los días. “Teniendo en cuenta que la sangre es un órgano líquido, un tejido, hay que estar sano para donar”
Los requisitos básicos: Pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años; en el caso de las mujeres no estará embarazada ni en periodo de lactancia.
Recomendaciones básicas para después donar: No tomar bebidas alcohólicas, no fumar por una o dos horas, no hacer ejercicios físicos muy intensos y tomar mucho líquido.
Por último, recordó que todas las personas que concurran a donar sangre, también se pueden inscribir en el momento como donantes de médula ósea.
Solidaridad jujeña
Con respecto al porcentual de donantes que tiene Jujuy, Ruiz Huidobro indicó que la provincia casi alcanza el 100 % de donación voluntaria: “Estamos en la etapa de fortalecer esta cultura de la donación voluntaria en Jujuy”
Por último, indicó que desde el CRH continúan con los operativos de donación en supermercados, en la peatonal, y también en las instituciones de educación superior en el interior de la provincia.