La oposición en el Congreso de la Nación se prepara para rechazar el veto a la ley de presupuestos universitarios y presentará a la presidencia de la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial que será el miércoles 9 de octubre.
Esta sesión iba a ser convocada para la semana del 16 porque varios legisladores tenían viajes previstos, pero ante la confirmación del veto por parte de Milei, se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.
“Están en una encerrona, hoy llamaron a marchar Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Juan Grabois, Martín Lousteau, Myriam Bregman, la CGT, la CTA, no hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto. Si lo vetan, la posibilidad de que pierdan es cierta”, explicó un diputado que va a votar en contra del veto.
Para rechazar el veto presidencial, se requiere el apoyo de dos tercios del total de diputados, es decir, 171 votos si están presentes los 257 legisladores. La oposición, liderada por la UCR y el kirchnerismo, cuenta con 104 diputados, por lo que busca sumar apoyos para alcanzar la mayoría necesaria. El oficialismo, junto con otros bloques como el PRO y el MID, intenta bloquear esta mayoría.
Las posiciones
Desde la UCR manifestaron su oposición al veto, con el diputado Rodrigo de Loredo que aseguró su voto en defensa de la educación universitaria, pero aún hay dudas sobre la postura de algunos diputados del bloque. En tanto, el PRO se encuentra en un debate interno sobre su posición, mientras que los provinciales de Innovación Federal también analizan su postura ante la presión de las universidades en sus regiones.
La ley de financiamiento universitario busca asegurar la recomposición salarial de docentes y no docentes, sujetándose a la variación de inflación. La norma también contempla la ampliación de becas estudiantiles, lo que ha generado un amplio debate en el Congreso.
Fuente: Infobae