La OMS ha anunciado el fin de la emergencia internacional de salud pública por la pandemia del Covid-19, después de que el Comité de Emergencia evaluara la situación y observara una notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión de levantar la alerta máxima, que se había decretado el 30 de enero de 2020, no significa que el virus haya desaparecido, sino que la situación ha dejado de ser aguda. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a continuar con la vacunación para prevenir posibles variantes más contagiosas o virulentas en el futuro.
En Argentina, el Gobierno ha definido quiénes deben seguir vacunándose contra el Covid-19 y con qué frecuencia. La población se ha dividido en niveles de riesgo alto, medio y bajo, y cada grupo tendrá un régimen de vacunación diferente.
Las personas de 50 años o más, las personas con inmunocompromiso y las mujeres embarazadas se encuentran en el grupo de alto riesgo y deben recibir una dosis de refuerzo seis meses después de la última aplicación, mientras que las personas menores de 50 años con enfermedades crónicas y obesidad, el personal de salud y las personas consideradas con una función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio y deben recibir un refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada y continuar recibiendo un refuerzo anualmente.
Aunque la OMS ha levantado la alerta máxima de salud internacional, sigue siendo importante continuar con la vacunación para prevenir posibles variantes más contagiosas o virulentas en el futuro.