En el marco de la 55ª Asamblea General celebrada en Antigua y Barbuda, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad y aclamación una nueva declaración que insta al Reino Unido a reanudar “cuanto antes” las negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
La resolución reafirma la necesidad de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia, respaldando el reclamo argentino y comprometiendo a los países miembros a mantener el tema en agenda hasta su resolución definitiva. El texto destaca la actitud constructiva de Argentina y su disposición a explorar todas las vías diplomáticas, así como el respeto a los intereses y modo de vida de los habitantes del archipiélago.
El presidente Javier Milei celebró el respaldo internacional, agradeciendo el apoyo unánime de América y reafirmando la soberanía argentina sobre las islas. Por su parte, la Cancillería argentina subrayó que este apoyo se suma al reciente pronunciamiento del Comité de Descolonización de la ONU, que también pidió reanudar el diálogo bilateral.
El Reino Unido, hasta el momento, mantiene su negativa a negociar, pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, que consideran a las Malvinas un territorio pendiente de descolonización.