Con una inversión estimada de más de 8.000 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación confirmó el avance de la obra de autopista y rehabilitación de dos importantes tramos de la Ruta Nacional N° 34, que conecta de manera estratégica nuestra provincia con Salta.
La nueva autopista se desarrolla íntegramente en territorio jujeño y abarca 26 kilómetros del corredor entre el límite interprovincial con Salta y El Cuarteadero, en el empalme con la Ruta Nacional N° 66.
Autoridades de Vialidad Nacional destacaron el importante grado de avance, superior al 61 %. Entre los trabajos realizados en el último tiempo se destacan la ejecución de las bases y sub bases de la calzada de la autopista y el desarrollo del sistema hidráulico mediante la construcción de alcantarillas y canales de desagüe.
También avanza la construcción de las estructuras de seis puentes ubicados en distintos puntos del corredor como el río Las Pavas, el cruce con el ferrocarril Belgrano Norte o los cruces con las rutas provinciales 1, 43 y 53 o la RN 1V66.
En forma paralela, Vialidad Nacional continúa con la rehabilitación y mantenimiento del tramo que conecta San Pedro con la localidad salteña de Pichanal. La obra incluye tareas similares sobre la Ruta Nacional N° 50 desde esta última localidad hasta el límite con Bolivia.
Actualmente, se está ejecutando la colocación de carpeta asfáltica a la altura de San Pedro, así como bacheo entre Pichanal y el Bananal.
La obra, iniciada bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri, estuvo paralizada durante más de un año tras la asunción de Alberto Fernández. Desde los gobiernos de Salta, y especialmente de Jujuy, se realizaron gestiones para que se retomaran, siendo vitales para el desarrollo de ambas provincias, especialmente en materia de transporte y turismo.
Con más de 30 meses de iniciado el proyecto, con paralización de por medio, la conclusión de ambas obras optimizará la circulación entre Jujuy y Salta y beneficiará a más de 7 mil usuarios que diariamente circulan por estas rutas, además de contribuir con la reducción de costos logísticos y disminuir la siniestralidad.