La obra del nuevo complejo penitenciario en la localidad de Chalicán, iniciada en el año 2021, lleva más de un 90% de avance y esperan que los próximos meses esté finalizada. El edificio tendrá una capacidad para alrededor de 650 internos.
Ver más: La nueva cárcel de Chalicán lleva un 90% de avance y tendrá espacios de talleres, zonas verdes y más
Al respecto el secretario de Seguridad, Diego Rotela, destacó que a la construcción le faltan cuestiones de iluminación externa, parquizado y caminería, esperan que durante los meses de marzo o abril la empresa constructora de la obra haga la entrega formal de la misma.

Si bien podría estar finalizada en poco tiempo, el funcionario explicó que el traslado de los presos se llevará aproximadamente un año, “hay que ser muy precisos en la selección de los internos que irá a cada pabellón”, declaró, agregando que durante este tiempo convivirán el Penal de Gorriti con el servicio penitenciario de Chalicán.
En este marco, subrayó que están trabajando de manera conjunta entre el servicio penitenciario y la Policía de la provincia en las medidas de seguridad y protocolos para que el traslado de los internos se lleve a cabo.
En otro orden, se refirió a la inauguración de una alcaidía en Alto Comedero, que “permitirá alojar a 48 personas en el ámbito de la Unidad Penitenciaria N° 7”, se tratará de un edificio que cumplirá “con todas las normas de seguridad”, concluyó.
En otro orden, el Jefe del Servicio Penitenciario, Julio Vaca, destacó la entrega de vehículos realizada en la jornada de hoy, que permitirán que personal pueda trasladarse a la zona de la nueva cárcel.

Asimismo, se refirió a la incorporación de recursos humanos para trabajar en este complejo, y planteó la posibilidad de realizar un curso acelerado para aquellos que estén interesados en incorporarse como agentes de este servicio penitenciario.
