Creación de refugios, asistencia económica a víctimas, prioridad en el IVUJ, tobilleras para violentos reincidentes, y otros, son las medidas que no se estarían cumpliendo en la provincia según Mónica Cunchila, la madre de Iara Rueda.
La madre de la adolescente manifestó que tuvo una reunión con la Comisión de Género de la Legislatura en los últimos días, donde se trató lo positivo y lo negativo de la Ley Iara (establecida en el 2020): “No se está aplicando la ley y hay una falta de presupuestos, muchos desconocen de que se trata y hay una falta de atención hacia las víctimas. Se necesitan agilizar los procedimientos y las denuncias, porque primero llegan al ayudante fiscal, luego pasan al fiscal de turno, y este recién dirige las órdenes”
“Necesitamos que se trabaje más rápido para evitar otros casos, ya van 12 femicidios en dos años y no queremos que siga sucediendo. Cada localidad tiene que conocer la ley, saber qué beneficios tiene y se erradicará la violencia si todos trabajan en conjunto”, agregó.
Te puede interesar: Acusarán a Javier Broy de doble femicidio para darle más años de prisión
Ley Iara: De qué se trata
La ley Iara se aprobó a fines de octubre del 2020, luego del femicidio de Iara Rueda, uno de los casos que conmocionó a todo el país en plena cuarentena.
Esta establece la creación de Centros de Atención Integral a la Violencia en distintos puntos, creación de refugios para el tránsito de mujeres o personas de la comunidad en situación de violencia (en caso de no disponer, el Estado deberá proveer de estadía en hoteles o residencias); dos líneas telefónicas gratuitas para atención y contención que funcionarán las 24 horas todo el año; garantizar la aplicación de leyes de Protección Integral para las Mujeres, Ley Micaela, de Identidad de Género, Ley Brisa.
Te puede interesar: “Hallada” el reto que visibiliza la gran cantidad de femicidios que sucedieron en el mundo
Además, se les debe brindar asistencia económica a las mujeres y personas de la comunidad en situación de violencia de género y vulnerabilidad social. Establece también, campañas de difusión y prevención de la violencia de género, tanto por los canales comunicativos estatales como privados.
Para aplicarla se designarían presupuestos que se renovaría desde el año de su aplicación.
Te puede interesar: En los últimos 5 años, hubo 1.343 víctimas de femicidio en Argentina