Este jueves, magistrados y diputados se reunieron para tratar el proyecto de Ley General de Mediación de la Provincia de Jujuy Mediación Prejudicial Obligatoria y Extrajudicial.
La mediación es un método alternativo para solucionar los conflictos en las sociedades, al respecto, el secretario de Justicia, Javier Gronda, expresó que “este proyecto se encuentra en la definición de los últimos detalles y consideramos que es fundamental para la convivencia vecinal”.
En este marco, aseguró que “en las provincias en las que se implementó la mediación, hubo una merma en la conflictividad judicial, lo que genera una mayor celeridad en la justicia y una mayor re solución de conflictos”.
Gronda señaló que la mediación es útil para la resolución de todo tipo de conflictos, y explicó que “la extrajudicial sirve para los conflictos comunitarios, mientras que la prejudicial, se relaciona con aquellos que necesitan un juicio, por lo cual previamente se asiste a una mediación para resolver el conflicto por esa vía, y, en caso de que no pueda mediarse, se pasa a la justicia”.
Finalmente, destacó que “la mediación puede mejorar la administración de la justicia y resolver los problemas más rápidamente”.