El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de “Contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ Síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido”.
El proyecto contó con 210 votos afirmativos, cero negativos y cero abstenciones. El objetivo de la ley es “proveer a los progenitores de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con Síndrome de Down y sus familias”.
Asimismo, pretende brindar “capacitación en el modelo social de discapacidad y sensibilización de los equipos de salud para generar las instancias de diálogo y provisión de la información al o los progenitores que reciban este diagnóstico”.
Esta iniciativa reclamada desde ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), había tenido media sanción del Senado en diciembre de 2021, impulsada por el exsenador radical y actual diputado nacional, Julio Cobos.
“Esta ley, de ocho artículos, establece protocolos específicos y capacitación al personal; básicamente se quiere asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. Y esto hay que hacerlo a partir de un marco que garantice una adecuada comunicación e información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y apoyo para las personas con Síndrome de Down”, afirmó Cobos.
Leonor Martínez Villada, diputada nacional de la Coalición Cívica, aseguró que la aprobación del proyecto “es un acto de empatía y humanismo conectado con los valores más profundos del ser humano”.
Y finalizó: “Esto no se puede garantizar sin el presupuesto adecuado y sin reglamentación en todas las provincias del país sino en cada lugar se hace lo que se puede y lo que se quiere porque no hay presupuesto. Pido que se cumpla y se controle, sino votamos leyes que quedan en letra muerta”.
Fuente: Infocielo