La Camerata Ricardo Vilca, concebida como un proyecto pionero en el ámbito musical de Jujuy, tuvo sus raíces en la iniciativa del profesor Javier Soria, un miembro fundador y visionario que buscaba proporcionar un espacio profesional a músicos jujeños con experiencia en Orquestas Sinfónicas. Fundada en los albores de los años 2000, la camerata surge de la necesidad de jóvenes músicos de trascender las fronteras provinciales en busca de nuevas experiencias para su formación como profesionales en el ámbito nacional e internacional.
Leer más: Sorteo imperdible de JAD en Vivo: ¡Ganate una entrada para ver a Emilia Mernes en Salta!
Surgió a raíz de la convocatoria a músicos y músicas jujeños con una destacada trayectoria en orquestas profesionales, marcando así el comienzo de la Camerata Ricardo Vilca. La visión de este proyecto no solo apuntaba a resaltar la excelencia musical de Jujuy, sino también a sentar las bases para el desarrollo de una orquesta con características propias arraigadas en la rica cultura local.
A lo largo de los años, la camerata ha experimentado un constante crecimiento, atrayendo a músicos profesionales con experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Muchos de los integrantes, que se unieron desde alrededor de 2009, han seguido exitosas carreras profesionales en otras orquestas del país y han ganado valiosas experiencias en Europa.
Los miembros fundadores y quienes se sumaron posteriormente, son ahora no solo músicos destacados, sino también docentes comprometidos con la formación musical en la provincia de Jujuy. Su contribución al movimiento de orquestas de la década del 2000 ha dejado un legado, y hoy son parte fundamental del circuito musical jujeño.
Actualmente, la Camerata Ricardo Vilca está compuesta por 14 músicos de reconocida experiencia profesional en el campo de la música:
Carlos Escalera, Nahuel Mamani, Facundo Soria, Leonel Quispe, Carlos Bautista, Facundo Vázquez y Fernando Illesca en violines; Macarena Vázquez, Javier Soria y Guadalupe Cedrón en viola; Carlos Palacios y Matías Jurado en violoncello; y Luis Escalera en contrabajo.
La dirección musical la llevan adelante entre los músicos ya que en este tipo de formación no hay un director como en una orquesta común, por lo general la dirige el concertino, en este caso Carlos Escalera.
La misión va más allá de la interpretación musical; buscan la formación de una orquesta con identidad jujeña, fomentando la inclusión de jóvenes talentos en formación y comprometiéndose con la comunidad a través de conciertos didácticos y participación en instituciones sociales.
Con su enfoque en la excelencia musical, la identidad cultural y la inclusión de jóvenes talentos, la Camerata Ricardo Vilca se posiciona como un activo invaluable en el panorama musical de Jujuy, contribuyendo al enriquecimiento de la vida cultural de la provincia.
En el marco del Ciclo de Cámaras del municipio capitalino, este sábado, 27 de abril, la agrupación se presentará en el Centro Cultural Éxodo Jujeño desde las 21, avda. Juan Domingo Perón esquina Bahía Blanca.