Este lunes se llevó a cabo el acto inaugural de la primera Escuela Provincial de Árbitros en Jujuy, este evento contó con la presencia del exárbitro internacional Sergio Pezzotta.
Durante el lanzamiento realizado ante los medios de comunicación, el ministro Álvarez García marcó la necesidad de “mayor formación arbitral en la provincia”, señalando “la faltante de jueces capacitados” para afrontar los torneos que se desarrollan en Jujuy.
Según declaró el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, la escuela tendrá cerca de 60 futuros árbitros en toda la provincia, y tiene como objetivo propiciar un proyecto educativo que posibilite a los interesados en capacitarse integralmente en su formación como árbitros de fútbol, puedan hacerlo y de este modo lograr una fuente de ingreso.
Resaltó que a lo largo de cada una de las clases, se tratarán diversos temas desde el fortalecimiento de su convicción como impartidores de justicia deportiva, el desarrollo de sus competencias específicas, la experticia en el conocimiento de las reglas del juego y el pleno ejercicio de la libertad en sus decisiones.
Además, se van a proponer orientaciones que potencien el fortalecimiento de una personalidad comprometida y confiable en el ejercicio de la responsabilidad, el equilibrio, el criterio, el hábito por el cuidado del rendimiento físico, la coherencia, la cooperación y el respeto por las diferencias.
También anunció que, se contará con el aval del Departamento Arbitral del Consejo Federal, Secretaría de Deportes de la provincia y la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina.
Luego, resaltó que dentro del plan de desarrollo deportivo, 2024, el desarrollo y el impacto que tiene la práctica del Fútbol en las sociedades modernas han configurado la necesidad de espacios formación y de capacitación intensivos en todos sus actores. La rigurosa preparación que en la actualidad les exige el fútbol profesional a todos sus participantes alcanza obviamente a los planteles arbitrales que se nutren de los avances tecnológicos, a la vez que compiten con ellos.
El curso está destinado a damas como caballeros y comprende un rango de entre los 18 años y los 25 años, además de tener los estudios secundarios completos o en curso, certificados de aptitud física y aprobación del examen psico-técnico.
El curso de Arbitro Provincial tendrá una duración de 1 año, con clases semanales o quincenales de 90 minutos de duración en la modalidad virtual y presencial, donde se cursarán las materias del presente proyecto, junto a las practicas profesionalizantes y los Trabajos Técnicos –Estratégicos.
En los próximos días la Secretaria de Deportes de la Provincia brindará detalles sobre la inscripción y el cursado a través de sus redes sociales, por lo que los interesados deberán estar atentos a las publicaciones.