El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que recientemente se concretaron de manera satisfactoria, tres nuevos operativos de ablación en la provincia, tanto en el sector público como en el ámbito privado, los que fueron posibles gracias a la sensibilización de la población frente a la donación de órganos. De esta manera suman 74 los operativos de ablación del presente año en la provincia.
Cada procedimiento de ablación es clave para facilitar posibilidades de recuperación y una mejor calidad de vida a personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante en Jujuy o en cualquier punto del país.
Para concretar este tipo de operativos se requiere de la coordinación interinstitucional, iniciando con la notificación de potencial donante, siguiendo con el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos y la comunicación con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos.
De manera simultánea, a la intervención de procuración de órganos y tejidos, equipos de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, prevén el avance de trámites, disponibilidad de movilidad por vía terrestre y/o aérea, entre otros aspectos fundamentales.