En Tierra del Fuego los guardapolvos deben llevar bordadas las Islas Malvinas gracias a la Ley Thiago, promovida por Thiago Huenchillán, de 7 años. En Jujuy la propuesta será presentada en la Legislatura, y podría replicarse en las aulas.
La iniciativa que ya rige en tres provincias argentinas: Misiones, Mendoza y Tierra del Fuego, siendo esta última como el origen de la Ley Thiago podría replicarse en Jujuy con la propuesta del diputado provincial, Fernando Posadas.
El legislador sostuvo que impulsará el proyecto puesto que está próximo un nuevo aniversario del “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”, donde establece que los guardapolvos y uniformes de los niveles primario y secundario lleven bordado el mapa de las islas.

La historia del bordado y las Islas Malvinas
Thiago es un alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, Chubut, en abril de este año todo el país lo conoció por un desacuerdo que tuvo la maestra de su grado durante una clase virtual. En el encuentro la docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, eso generó que el niño con convicción le respondiera frente a toda la clase: “Sí, sí son argentinas”.
Su maestra insistió diciendo: “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”. Esto hizo que Thiago se enojara y que la discusión tuviera gran repercusión en todo el país. El pequeño, inclusive, contó con el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes se acercaron a regalarle una bandera.

El hecho tomó carácter público y político, y en Tierra del Fuego avanzaron en una ley que establezca la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos. Desde el 18 de noviembre, la legislación establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para denotar su integración con el territorio provincial.