Recientemente, en un control vehicular, sobre el kilómetro 1.732 de la Ruta Nacional N° 9, el Escuadrón 53 “Jujuy” interceptó un camión Ford con semirremolque y tras una inspección al rodado, detectaron que la parte delantera del semirremolque tenía soldaduras adicionales y que de allí provenía un fuerte olor.
El conductor del vehículo fue registrado, constatando que se trataba de un hombre mayor de edad y los funcionarios continuaron con la inspección del camión. Seguidamente, los efectivos solicitaron autorización a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy para efectuar una requisa más exhaustiva. Con la ayuda de herramientas, el personal de la Fuerza logró abrir el habitáculo y descubrió paquetes que contenían la mercadería de contrabando.
Se procedió a secuestrar un total de 363 kilos de hojas de coca y el transporte. Asimismo, el conductor quedó supeditado a la causa.
Por otro lado, los gendarmes de la Sección “Humahuaca” del mismo Escuadrón mientras realizaban un control sobre la Ruta Nacional N° 52 decomisaron otros 102 kilos 990 gramos hojas de coca, los cuales fueron descartados desde un vehículo y cuyo conductor huyó en dirección a la Ruta Provincial N° 79.