Victoria Luna Murillo es la legisladora autora del proyecto que se convirtió en la Ley N° 6293, de cuidado y tenencia responsable de animales, considerados a partir de la sanción de la ley, como seres sintientes. Sin embargo, la semana última, desde el Ejecutivo provincial anunciaron el veto de algunos artículos de la misma.
La diputada explicó los alcances de los mismos y señaló que la ley busca la protección de animales domésticos y animales de compañía. “En la ley una serie de puntos importantes que hacen al bienestar de los animales”
El proyecto se envió el Ejecutivo, explicó y añadió “en las facultades que le corresponden y están establecidas en la Constitución Provincial, hace una observación a esta normativa y la envía a esta Legislatura”
El gobernador está de acuerdo en trabajar en las normativas que defiendan a los animales. En el envío hizo mención a la supresión de unos artículos que generaron mucha polémica en relación a la eutanasia, declarando a la provincia como no eutanásica, en la defensa de la vida animal que compartimos”
En este sentido, la diputada añadió que la ley fue aprobada por todos los integrantes de la cámara porque todo coinciden en el respeto a la vida animal.
“Está claro el anuncio del gobernador, comparte el espíritu de la normativa, salvo el artículo que hace mención a los artículos que hacían referencia a la eutanasia: Que solo podía realizarla un especialista en ciencias veterinarias, quien además sería el único que podría determinar el motivo”
Luna Murillo indicó que la normativa regresó de este modo a la Legislatura y que se deberá votar en el pleno la supresión de dichos artículos.
“Hay que resaltar que Jujuy es pionera en la normativa de defensa de los animales”