La inauguración de Nubimetrics, la empresa que ofrece servicios de e-commerce analytics, ayer por la tarde, reafirmó el desembarco de distintas empresas del ámbito tecnológico. Que hayan elegido situar sus oficinas centrales en Jujuy habla muy bien de la provincia y de las intenciones que tiene la misma de avanzar en la materia. La empresa nació en Yala de la mano de Andrés Jara Werchau y Pamela Scheurer en el año 2010 valiéndose solamente de la conexión a internet por medio de un celular. Actualmente prevén facturar 6 millones de dólares para el año 2022.
Según las palabras de su CEO, Pamela Scheurer, la startup nace por la idea de “Ser capaces de llegar al mundo con todo el talento que hay en Jujuy y terminar con el desarraigo de tener que irse a estudiar a otra provincia. Empezó como un acto de rebeldía, como un desafío para mostrarle al mundo que se pueden hacer cosas “grosas” en tecnología desde Jujuy”.
Hoy la empresa jujeña ofrece sus servicios en 13 países y cuenta con oficinas distribuidas en distintas regiones de Latam. “Desde el día que empezamos con la empresa nos comprometimos a ayudar a todos los emprendedores que vienen por atrás, que se nutran de nuestra experiencia y de esta manera se cambia Jujuy; porque esto lo hacemos para que Jujuy sea el polo de innovación de Big Data, de inteligencia artificial, e-commerce, de lo que sea” agregó la CEO.
A su vez, Andrés Jara Werchau agregó que su empresa se dedica a “Recopilar datos e información para los vendedores y las grandes marcas para facilitar las ventas” La startup brinda sus servicios a empresas reconocidas a nivel mundial, tales como SONY, FIAD, Nivea, Dodge, Disney, entre otras.
“Hoy, todo lo que hacemos lo hacemos desde Jujuy. Uno de los grandes objetivos que tenemos es que los chicos que son de la provincia crezcan, se desarrollen y vuelvan a Jujuy y sean los grandes profesionales que pueden ser. Estamos orgullosos de la cantidad de chicos que pasaron por nuestra empresa y hoy tienen puestos importantes en compañías mundiales. Tenemos como desafío contratar gente de Jujuy, necesitamos que la provincia empiece a valorar a su gente” comentó el CEO.
Jujuy busca ser un polo de desarrollo en la economía del conocimiento y para ello las autoridades gubernamentales tienen pensados distintos proyectos, como la reconvención de la cárcel de Gorriti en un nodo tecnológico, que atraiga a empresas y emprendedores que se especialicen en ese sector.
A su vez desde el Gobierno quieren incentivar la creación de negocios ligados al tema y piensan en el desarrollo a futuro de nuevas carreras de la industria del conocimiento como lo son el e-commerce, Big Data, entre otras.
Juan Luque – Especial para Jujuy a Diario.