Tras la obtención del Premio Latinoamérica Verde (PLV) en la categoría Energía Limpia, la coordinadora de Gestión Territorial Irma Padilla, confirmó que actualmente trabajan en un nuevo documento que determinará como deberá ser la construcción amigable de edificios públicos.
De manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, se adentraron en este nuevo proyecto de edificio público sustentable. “La eficiencia energética se puede trabajar en varios ámbitos, tanto públicos como privados, y en varios sectores como el turismo, el comercio, etc.”
Al reducir la cantidad de energía que usa favorece al efecto invernadero a no generar CO2 en el ambiente, entonces es un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico.
“Social porque capacitamos a las cooperativas de trabajo en la realización de medidas pasivas de eficiencia energética como muro trombe, pozo canadiense, reutilización de aguas grises para la mochila del inodoro, cosecha de agua de lluvia y aislaciones en paredes, pisos y techos de la vivienda”, explicó Padilla y agregó que tienen energías renovables como la solar térmica y la geotermia, que la vivienda la genera a partir de tener un termotanque solar y un pozo canadiense que le da climatización invierno y verano, “entonces la familia va a ahorrar en energía: gas un 75 %, en agua 40 % y en luz 35 % sin sistema fotovoltaico”.
“Con más responsabilidad por este premio, tenemos que llevar adelante y trabajar mucho más en el tema”.
Consultada por los costos, Padilla indicó que tiene un 20 % más de inversión inicial. “Lo llamemos inversión porque la recupero en cuatro años con el ahorro en servicios; entonces pensar que esto puede desarrollarse de manera masiva es importante”.
Así adelantó que avanzan en una segunda etapa de desarrollo e investigación del proyecto premiado de manera conjunta con el departamento de Yvelines de Francia. “Ellos van a colaborar con la obtención de sensores y caudalímetros para medir a los tres prototipos de vivienda durante 12 meses; y con ese estudio vamos a poder determinar si colocamos todos los elementos de diseño que tienen las viviendas, si en alguna región hay que sacar uno u otro, y podremos definir si ese monto del 20 % puede llegar a bajar un poquito. De todas maneras, al tener impacto ambiental, ya nos está diciendo que es efectivo poner ese 20 % más si obtenemos estos resultados”.
Finalmente, la funcionaria destacó que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ya esté incorporando termotanques solares lo que hace que se ahorre un 50 % del gas, “la provincia avanza sobre eso”, y agregó que a nivel nacional, hay que presentar proyectos y trabajar en esa materia.
“Nuestra idea es que cuando tengamos el documento terminado, poder presentar proyectos más ambiciosos. Además con la carta de presentación de los PLV, los organismos internacionales seguramente van a colaborar y será más simple el acceso a ellos. No es fácil, pero esto se nos va a hacer más simple”.
Nos queda una gran responsabilidad porque hay mucho por hacer”
Irma Padilla, coordinadora de gestión territorial de la provincia