El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Federico Otaola, se refirió a las denuncias en contra de seis de los integrantes del cuerpo, incluida una contra su persona que fue desestimada por la Legislatura provincial la semana pasada.
“Me enteré de lo ocurrido por declaraciones del Dr. Tizón el viernes último, y recién que la desestimaron oficialmente”, dijo.
Señaló que en estos temas “hay que respetar el derecho de denuncia, el derecho que puede ejercer cualquier ciudadano. Obviamente que todo tiene un límite, y el límite es la verosimilitud de la denuncia, en este caso, una denuncia absolutamente improcedente a la que no me voy a referir porque cuestiones de decoro y delicadeza”
Consultado respecto a los posibles motivos de las numerosas denuncias contra el Superior Tribunal de Justicia, el magistrado señaló que “por ahí hay gente que actúa ante sí y por sí, no puedo decir que esto fue una cuestión orquestada, puede ser una persona que actuó de manera solitaria y ya está la resolución y no hay mucho más que decir”
Renuncias
Respecto a las renuncias de los exjueces Clara de Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González y las vacantes, Otaola señaló que la facultad del gobernador es postular a los reemplazos y que se procederá en consecuencia, es decir, que la Legislatura deberá prestar acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, y que no hay plazos previstos para ello.
Ciudad Judicial
Finalmente, el presidente del STJ se refirió a los anuncios de las obras de la nueva Ciudad Judicial en el barrio Alto Padilla.
“Tengo entendido que en los próximos días se iniciarán las obras, con control de los organismos de Derechos Humanos y bajo supervisión de la Justicia Federal, en cuanto a la posibilidad de existencia de restos óseos de la última dictadura militar. En los próximos días nos reuniremos con el gobernador y daremos inicio a las obras que no solo son importantes para el Poder Judicial, sino para toda la provincia”