La presentación fue realizada en la Justicia Federal y apunta a las declaraciones públicas que hizo la periodista sobre la vida personal del Presidente.
El presidente Javier Milei inició acciones legales contra la periodista Julia Mengolini, acusándola de injurias por sus dichos en televisión, redes sociales y radio. La denuncia, presentada por su abogado Francisco Oneto, se basa en expresiones que Mengolini hizo sobre el vínculo del mandatario con su hermana, Karina Milei, y sus ocho perros. “Afectaron su honor y su reputación personal y presidencial”, sostiene el escrito.
La querella recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, e invoca el principio de “real malicia”. Según explicó Oneto, “la periodista actuó con desprecio por la verdad y con plena conciencia del daño que podían causar sus palabras”. También se argumenta que hubo “dolo” en sus afirmaciones, es decir, una intención deliberada de injuriar.
En su programa de televisión, Duro de Domar, Mengolini había afirmado: “Más allá de las ideas políticas, es un señor que vive con ocho perros y está enamorado de su hermana”. Luego agregó: “No hice un juicio de valor, hice una descripción. Saquen sus propias conclusiones”. También hizo referencia al tabú del incesto en un comentario que, según el equipo legal del Presidente, fue “inaceptable y ofensivo”.
La periodista también se expresó en redes. En X (ex Twitter), escribió: “Corrección presidente: dije que VIVÍA con sus perros, no que dormía con ellos. Y que estaba ‘enamorado’ de su hermana, no que se acostara con ella”. En esa misma publicación, Mengolini argumentó que defendía “las garantías constitucionales” y sostuvo que sus palabras están respaldadas por archivos.
La polémica creció luego de que el propio Milei avalara con likes y reposts algunas publicaciones ofensivas contra Mengolini, lo que generó repudio de parte de colegas y usuarios. Mientras tanto, la Justicia deberá decidir si las palabras de la comunicadora entran dentro del marco de la libertad de expresión o constituyen un delito penal.