Frente al avance de la variante Delta, el país comenzó con un nuevo esquema de vacunación para reforzar las dosis ya aplicadas. Se convirtió en el primer país en inocular una tercera dosis contra el coronavirus.
Para impulsar la campaña de la tercera dosis de vacuna, el presidente israelí Isaac Herzog, fue uno de los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses.
”Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, declaró el presidente tras vacunarse. La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero todavía no fue aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.
“La única forma en que podemos derrotar al coronavirus es juntos. Juntos significa compartir información. Juntos significa compartir métodos, tecnologías, conocimientos y acciones prácticas. Israel está abierto a compartir toda la información que podamos obtener de esta valiente decisión. Vamos a ganar, pero juntos”, destacó Benet durante un acto por la inoculación de Naftali Herzog, primer ministro israelí.
La decisión de vacunar a la población con una tercera dosis llega en un contexto de creciente preocupación en el país, donde desde hace semanas los contagios aumentan a diario y que esta semana registró cifras por encima de los 2.000. Actualmente son más de 16.000 los casos activos, 167 de ellos en estado grave.
Tras una veloz campaña de vacunación a principios de año, Israel fue uno de los primeros países en volver a la normalidad gracias a la inmunización de la mayoría de su población, pero la propagación de la variante Delta llevó a las autoridades a imponer algunas de las restricciones que se habían eliminado.
Desde el jueves volvió a regir en el país el sistema de Pase Verde, por el cual solo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios. Por otra parte, la lista de países a los que ciudadanos y residentes tienen prohibido viajar se amplió a 14, y sigue incluyendo a España, Argentina, México y Brasil.