JUJUY A DIARIO

Investigadores de la UNJu y la Justicia Federal peritan las hectáreas de la futura Ciudad Judicial

El Laboratorio de Investigación en DDHH y Procesos Sociales (LIDEPROJ) trabaja como auxiliar de la Justicia Federal en los peritajes que se llevan a cabo en la zona de Alto Padilla, área donde hubo denuncias y hallazgos de restos humanos vinculados al terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar. Este espacio será utilizado para la Ciudad Judicial.

En parte de esa área se relevaron restos de un sitio arqueológico prehispánico correspondiente al periodo de ocupación incaica, aunque no se descarta una antigüedad mayor e inclusive la presencia de restos del período colonial prefundacional por su enclave, ubicación y uso de la tierra.

Se trata de una unidad de investigación especializada, que se comenzó a conformar hace unos años y que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, llamada LIDEPRO (Laboratorio de Investigación en DDHH y Procesos Sociales).

La conformación del Laboratorio, se inició como un grupo de estudio a partir “de las propias necesidades de nuestros temas de investigación y luego se conjugó el pedido de los organismos con nuestra inquietud de poder encarar investigación en DDHH en Jujuy. En Argentina hay investigación académica sobre DDHH, pero también hay una serie de lo que podríamos llamar agujeros negros, espacios de vacancia que el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) -que es el equipo insignia en el mundo en estos temas- no puede alcanzar por su propia especialización”, indicó Pablo Ferreiro, director del Laboratorio.

“Por eso nuestra idea fue comenzar a cubrir localmente esos aspectos de la investigación no forense, que llevan a evaluar pruebas y que no estaban cubiertos. El reclamo de los organismos de DDHH -y de la comunidad en general- era que Jujuy no tenía una herramienta propia, adecuada, a disposición. Y primero nos constituimos como grupo de estudio y a tener algún tipo de contacto con distintos niveles de la justicia. Finalmente, desde el año pasado tuvimos intervenciones en una serie de causas, haciendo peritajes para la Justicia Federal”

Acerca de qué tipo de trabajo realizan para cubrir esos espacios de vacancia, Ferreiro explica “quienes nos dedicamos a la antropología en el equipo pretendemos trabajar documental y testimonialmente, aportando hipótesis al trabajo forense de arqueólogos del LIDEPROJ. Lo que hacemos los antropólogos sociales es trabajar desde la documentación y la búsqueda testimonial, que puede ser oral -el trabajo etnográfico más o menos clásico-, generando hipótesis y aportando elementos para el trabajo de la gente que está haciendo arqueología de campo”.

Y sobre esto agrega la arqueóloga María Zaburlín, que también forma parte del LIDEPROJ, “en Jujuy antropólogos y arqueólogos nos recibimos de antropólogos sociales en la carrera de Antropología. Lo que tenemos quienes nos dedicamos a la Arqueología es más pericia en ciertas metodologías. Sabemos que para investigar integralmente todos estos problemas hay que abarcar tanto la búsqueda en campo, como la búsqueda en documentación, como los trabajos de entrevistas y etnografías diversos”

“La organización del equipo atiende las cuestiones vinculadas a la investigación antropológica y arqueológica, con una gran interacción entre quienes lo integramos. Además implica una especialización en la que venimos trabajando desde el inicio, con capacitaciones del LIGIAAT (Laboratorio y Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán), el Banco Nacional de Datos Genéticos y por su puesto el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense)”.

Te puede interesar: Hallaron restos arqueológicos en las obras de Ciudad Judicial

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?