El Dalai Lama emitió disculpas públicas luego de protagonizar una escena preocupante con un niño que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Durante un evento público, el líder budista besó en la boca a un menor de edad y le pidió que le “chupara la lengua”, lo que generó una gran controversia y numerosas críticas. En un comunicado, el Dalai Lama expresó su arrepentimiento y pidió perdón al niño, a su familia y a sus amigos en todo el mundo por el daño causado. Sin embargo, la oficina del Dalai Lama insistió en que “se trató de una broma inocente y traviesa, y que el incidente fue un gesto improvisado”
Nada justifica el inapropiado acercamiento del líder religioso con el menor de edad, muchos usuarios en redes sociales criticaron el gesto por estar potencialmente relacionado con el abuso. Cabe mencionar que culturalmente se conoce que las personas del Tibet muestran, con cierta distancia, su lengua como forma de saludo y cómo una manera de “demostrar su pureza o buenas intenciones”
Por otro lado, si bien este gesto es un intercambio propio de la cultura tibetana, no existen datos que justifiquen que el acto de besar en la boca o chupar la lengua también sean gestos culturales. Lo que provocó que el concepto que la sociedad tenía del líder religioso hoy se vea desmoronado y cuestionado con justas razones.