JUJUY A DIARIO

Ingenio, necesidad y solidaridad: Alternativas para poder trasladarse a pesar del paro de colectivos

Más de 60 mil pasajeros por día utilizan el servicio de transporte público de pasajeros; pasajeros que desde las 8 del miércoles último quedaron varados en el marco de la medida de fuerza de los trabajadores del volante, que en el medio del válido reclamo perjudicaron a quienes no tienen otra alternativa para llegar a sus trabajos, la escuela o a vacunarse.

Hartos, los jujeños pusieron en funcionamiento el ingenio para poder trasladarse y salieron a la cancha vecinos solidarios, taxis “truchos” y hasta moto taxis, que se sumaron a los remises amarillos, bicicletas y al levantarse más temprano para caminar.

El costo de los remises no es accesible a todos los bolsillos, especialmente cuando algunos pícaros decidieron cobrar con tarifa 2 en vez de la 1 en horario diurno. Los montos para llegar al centro parten desde $ 100 desde barrios cercanos como Chijra y Belgrano, hasta 600 pesos, desde los sectores más distantes de Alto Comedero o Palpalá a la ciudad.

Algunos vecinos ubicaron un punto en común y pagaron el costo entre 4. Algo similar ocurre en casos que alguno pueda poner a disposición un vehículo y costean el combustible entre varios.

Los taxis compartidos circulan con gran demanda, con largas filas en las paradas; e inclusive han habido reclamos por incumplimiento de los circuitos establecidos por el municipio.

También se han visto las denominadas “taximotos”, que trasladan a un solo pasajero, más rápido y a un costo accesible que ronda los $ 150 desde los puntos más lejanos.

Hay quienes aprovechan el buen tiempo reinante y aprovechan para hacer ejercicio, se levantan dos horas antes, y caminan o pedalean sus bicicletas hasta el destino.

En el caso de los trabajadores de empresas privadas, algunas -muy pocas- decidieron enviar autos para la búsqueda del personal que no puede llegar a cumplir con sus tareas.

Pero el paro de colectivos también desnuda una situación más compleja: Muchos trabajadores no han podido llegar a trabajar, agolpándose en comisarías y seccionales policiales para poder justificar la inasistencia. A pesar de la presentación de la constancia pertinente (que también tiene un costo), esto no impedirá el descuento del ítem “presentismo” que se abona a los trabajadores de reparticiones estatales por asistencia perfecta.

Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Muchos de aquellos que intentan justificar su inasistencia, llegan a la comisaría en autos particulares, que en vez de ir a la seccional, podrían utilizar para poder ir a trabajar.

En fin, el paro de colectivos cumplirá hoy la séptima jornada, donde los más afectados -una vez más- serán quienes no pueden brindar una solución al conflicto y quienes a diario depositan su dinero en las arcas de las empresas de transporte.

Te puede interesar: Séptimo día de paro de transporte. No hubo acuerdo

Vacunación interrumpida

El paro del transporte público de pasajeros no solo afectó a quienes necesitan llegar a trabajar, sino que también hubo gran ausentismo escolar; inclusive algunas escuelas retomaron las clases virtuales hasta tanto se levante la medida.

El conflicto mayor se dio en el plan de vacunación contra el COVID-19, los trabajadores de salud y quienes debían acceder a la inmunización tampoco podrían llegar hasta el Hospital de Campaña, el RIM 20 o el CEPAM, por lo que desde el Ministerio de Salud definieron suspender la vacunación durante el fin de semana largo en esos tres lugares y solo se cumplió en los CAPS barriales.

La actitud del municipio

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, convocó a los vecinos de la ciudad para “generar alternativas transitorias” con el transporte debidamente autorizado. “Hay voluntad de los taxistas para colaborar en el transporte a los vacunatorios que es fundamental en estos días con precios muy parecidos a la tarifa del transporte público, también promoveremos a través de los centros vecinales transportes comunitarios, solidarios y alternativos porque la provincia no detiene la campaña de vacunación”.

Las personas que quieran brindar el servicio se tienen que inscribir contando con la siguiente documentación: carnet de conducir, título del automotor, revisación técnica vehicular (RTV) y el seguro correspondiente. La secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Transporte brindarán un permiso por 15 días.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?