JUJUY A DIARIO

Inclusión laboral: “Cerca de un 75 % de adultos con discapacidad y en condiciones de trabajar, no tienen empleo”

Las personas con discapacidad han tenido que enfrentar durante muchos años condiciones de desigualdad y discriminación en diferentes ámbitos de sus vidas, si bien en el último tiempo la sociedad está más abierta y tiene menos prejuicios, la inclusión laboral sigue siendo una dificultad que muchos jóvenes afrontan y, si bien en la provincia existen empresas que les permiten desarrollarse laboralmente, continúa siendo un tema que preocupa.

En este marco, Patricio Carrillo, presidente de la Asociación Todos Juntos, visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados”, para dialogar sobre las tareas que cumple esta organización en la vida de las personas con discapacidad, y las dificultades a las que muchas veces tienen que enfrentarse al intentar ingresar al mundo laboral.

Patricio Carrillo – Pte. Asoc. Todos Juntos

En primer lugar, señaló que son una asociación civil sin fines de lucro que “acompañan a personas con discapacidad intelectual y a sus familias durante todas, las etapas de la vida, estamos más que nada vinculados al síndrome de down, pero la discapacidad intelectual cuenta con un gran espectro”, explicó.

Asimismo, indicó que brindan atención temprana durante los primeros cuatro años de vida, y también acompañamiento a niños y jóvenes en las distintas etapas de formación educativa, “los chicos pueden realizar una escolaridad común junto a docentes integradores que los acompañan, o pueden asistir a la primaria en la institución”. Continuando con esto, indicó que también cuentan con servicios de formación laboral, que es el semillero de los futuros trabajadores de la institución y el Centro de DIA ocupacional, donde desarrollan talleres.

Según informó, a la institución asisten cerca de 280 personas, y, por una limitación física, ya no pueden recibir más ingresos, salvo algún caso excepcional.  

Inclusión laboral

Según indicó Carrilo, la asociación cuenta con el apoyo del Estado provincial, y en los últimos años se sumaron instituciones del sector privado que comenzaron con acercamientos para sumar inclusión laboral e inician con un proceso en el que la institución ve qué tipo de empresa es, el ámbito laboral y capacitar al entorno, “es importante tener en cuenta que nos enfocamos en que la inclusión sea beneficiosa para el empleador y para el joven que ingresa a trabajar, porque si en esa relación no hay un beneficio para alguno, es una relación que no va a durar mucho”.

Continuando con esto, explicó que se busca el perfil adecuado y respetan la decisión de vida de cada joven, “es fundamental que quiera trabajar en ese puesto, y es un trabajo que se hace minuciosamente”.

Según indicó, en la provincia existen algunos ámbitos en lo público que cuentan con inclusión laboral, pero también se sumaron algunas empresas del sector privado, “en la actualidad hay una dietética y la empresa Autocrédito que cuenta con un sistema de pasantías dentro del programa de formación para que los jóvenes puedan pasar por distintos espacios laborales, conozcan sus intereses, y se desarrollen fuera de la institución”.

Aun así, manifestó que “es alarmante la poca posibilidad que tienen las personas con discapacidad de incluirse en el mundo laboral, ya que, en porcentaje, un 75 % de las personas adultas en condiciones de trabajar, no tienen un empleo, y, si sectorizamos, el porcentaje de personas que tienen discapacidad intelectual es aún mayor”.

Finalmente, destacó que, si bien en la actualidad existen menores prejuicios en cuanto a la discapacidad, y que la sociedad es más abierta en cuestiones como la educación, esta continúa siendo una dificultad a superar.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?