Continúan activos algunos focos de incendios en las localidades de Calilegua y Yuto, por lo que 80 brigadistas que trabajan en terreno se enfocan en impedir el paso del fuego hacia el Parque.
Según el primer reporte emitido por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, el incendio consumió 5.100 hectáreas hasta este sábado, por lo que los esfuerzos de los brigadistas durante la jornada estarán puestos en que el fuego no llegue al Parque Nacional Calilegua.
Serán 80 en total que trabajen en terreno con la ayuda de los aviones hidrantes que siguen realizando su trabajo sin dificultad.

Por otro lado, advirtieron que la ruta provincial 34 estuvo inhabilitada toda la noche del viernes pero que en el transcurso de la mañana del sábado será habilitada con muy baja visibilidad por lo que se recomienda transitar con precaución.
En cuanto a la fauna nativa, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy dispuso un equipo veterinario en Yuto y Ledesma para atender a las especies si es necesario, y se dispuso de equipos técnicos de rescate que realizan rastrillajes. Cabe aclarar que hasta el momento no se encontraron animales afectados directamente.
Recomendaciones para evitar incendios:
- No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.
El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.
1 comment