JUJUY A DIARIO

Inauguraron “Juntarnos” en Tucumán, el primer bar 100 % inclusivo del norte

El pasado miércoles se inauguró el primer 100% inclusivo de Tucumán y del Norte Argentino, una iniciativa de Pepe Ramón, creador del Ramonazo, un evento solidario que se realiza hace 25 años en dicha provincia.

El Espacio Juntarnos comenzará a atender al público este jueves 25 de julio, está ubicado en Avenida Perón 2400 y su equipo laboral está conformado 100% por personas con discapacidad, pero la inclusión es también para todo aquel que desee asistir y disfrutar ya que cuenta con instalaciones amigables para todas las personas.

Todas las personas que trabajarán en el bar fueron capacitadas en el hospital de clínicas Nuestra Señora del Carmen. La Licenciada Ada Pucheta, jefa de servicios de rehabilitación del hospital, en diálogo con FM latucumana 95.9, contó acerca del proceso de capacitación y este gran proyecto.

La especialista contó que se postuló mucha gente para la capacitación: “Nunca dimensione la cantidad de gente interesada y postulantes que íbamos a tener, en algún momento era cuándo paramos porque ha generado muchas expectativas y mucha esperanza a los usuarios y a las familias”. En el hospital vienen realizando este tipo de tarea desde hace diez años y, desde entonces, aseguran que han golpeado muchas puertas para que se abran posibilidades y oportunidades para las personas con discapacidad.

En ese sentido, el abanico que abre la Fundación Espacio Juntarnos es realmente importante para la inclusión laboral. Por el momento el bar abrirá solo turno tarde, pero según afirmó Pepe Ramón se espera poder abrir 12 horas en el futuro, y así contratar a más personas, ya que cada trabajador realiza un turno de 4 horas. El rango etario del equipo de trabajo seleccionado va desde los 19 a los 54 años.

“Más allá de la discapacidad que tengan tenían que tener y contar con capacidades que son las competencias que le van a permitir desenvolverse en un puesto de trabajo, así que en eso vimos las capacidades”, dijo y contó: “Parte del entrenamiento laboral fue simular un bar, acá los chicos han cocinado, trabajaron con billetes para el manejo del dinero, había que crear situaciones reales con un bar con clientes, con pedidos según la carta, calculadora, había clientes que eran usuarias de la sala entonces la idea era que hagan pedido y crear situaciones reales en tiempos de esperas, en solicitudes, eso se fue realizando día a día con las adaptaciones necesarias porque veíamos algunas dificultades así que fuimos buscando estrategias para facilitar el trabajo de los chicos y la verdad que quedamos muy satisfecho con los resultados”.

En el entrenamiento laboral, Ada cuenta que hicieron un gran trabajo con la motricidad ya que una de las actividades es el traslado de alimentos y bebidas en bandeja: “Todo eso se fue trabajando con actividades de lateralidades de espacio, de atención, hicimos un gran trabajo con un profe de gimnasia, de teatro, de manualidades, se trabajaron todas las áreas de cuidado personal también así que no solo hemos trabajado esto de cuidar el tiempo de trabajo, los tiempos de espera, los turnos, las normas de convivencia, fuimos trabajando en cada uno de los detalles que se iban presentando”.

 “Hubo un muy buen desempeño, los chicos tienen un corazón tremendo”, sostuvo Ada y agregó: “Muy contentos con el equipo de haber concretado y que esto se haga realidad, es una gran luz de esperanza para la familia, después las devoluciones de la familia que nos dicen ‘hoy es distinto’, a nosotros como equipos de salud nos llena el alma porque eso ya es una gran satisfacción poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Fuente: El Tucumano

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?