Entre el 1 y el 8 de agosto, se realizaron 29 operativos en distintos puntos de la provincia de Jujuy, en el marco de investigaciones impulsadas por la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y el Ministerio Público de la Acusación. Las medidas contaron con la participación de la Dirección General de Narcotráfico, la Agencia de Delitos Complejos de la Policía de Jujuy, y el apoyo de las brigadas de narcotráfico de Palpalá, Perico, San Pedro, además del personal de Infantería y CEOP.
Los procedimientos incluyeron allanamientos en domicilios identificados como puntos de venta, controles en espacios públicos y unidades penitenciarias, y requisas relacionadas con causas en curso. Bajo la coordinación de fiscales como la Dra. Angélica Solís y el Dr. Luis Marcelo de Aparici, entre otros, se incautaron 17.805 dosis de clorhidrato de cocaína y/o pasta base, 16.538 dosis de marihuana, 10 plantines de marihuana, 44 celulares, balanzas de precisión, vehículos y más de tres millones de pesos en efectivo.
Como resultado, 32 personas mayores de edad fueron detenidas por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, principalmente por tenencia con fines de comercialización. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia provincial.
El Ministerio Público de la Acusación destacó que con este operativo se evitó la circulación de aproximadamente 34.000 dosis individuales de drogas, reafirmando su compromiso junto a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcomenudeo.
La comunidad puede colaborar con denuncias anónimas a través de buzones ubicados en oficinas del MPA, hospitales, centros vecinales, asociaciones civiles y otros espacios comunitarios. También pueden realizar denuncias de forma online en el sitio web oficial del Ministerio Público de la Acusación.