La búsquedas laborales siempre son un dolor de cabeza, en especial, cuando se trata de crear un curriculum vitae (CV) que sea el ideal para conseguir trabajo y se destaque de los demas aspirantes al puesto que aspiramos.
De esta manera, la Universidad de Harvard desarrolló una serie de recomendaciones para su elaboración. La prestigiosa casa de estudios tiene un departamento centrado en servicios de carrera (“career services”), que publica modelos de CV y consejos que van desde el tipo de letra y el formato del texto hasta la jerarquización de las titulaciones y competencias laborales. Como también la sugerencia de no incluir foto ni fecha de nacimiento.
Al analizar un ejemplo de un CV “exitoso”, resaltan algunos elementos:
- Se utiliza una sola fuente y tamaño de letra (muy tradicional: Times New Roman, 11).
- No tiene foto ni ningún otro elemento de color o imagen.
- No se mencionan ni la fecha de nacimiento ni la edad.
- Tampoco aparece el estado civil ni número de documento de identidad.
- Hay un resumen de perfil y una lista de nueve competencias laborales.
- En letra cursiva, aparece una breve descripción de las organizaciones.
- Se destacan los logros profesionales en lista con viñetas.
- No supera las dos páginas de extensión.
- En la sección destinada a la educación, se combina titulación universitaria y certificado profesional.
- Este formato, lineal, sin columnas laterales y con fondo claro, es altamente compatible con sistemas informáticos ATS y OCR, además de brindar una apariencia ordenada y cómoda para la lectura.
Asimismo, para Harvard, un CV tiene que ser un resumen breve de las habilidades del postulante, su educación y experiencia. Debe resaltar las fortalezas y lo que puede implicar un diferencial con los otros candidatos que aplicarán a las mismas posiciones. Por eso, recomiendan adaptarlo en cada búsqueda, para destacar la información que más se ajusta al empleo para el que se postula. Es decir, que debe reflejar las experiencias y habilidades que el reclutador puede estar buscando para ese puesto determinado.
Fuente: Los Andes.