Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia, confirmó el hallazgo y que toda la evaluación y medidas que se deben tomar para su resguardo, las está realizando la Universidad Nacional de Jujuy.
La paralización de obras en la Ciudad Judicial, en primer lugar se había dado por la presentación de los Organismos de Derechos Humanos para saber si en la zona habían restos óseos que estén vinculados a la última dictadura militar.
Sin embargo, al no encontrarse con esos y querer retomar las obras, se confirmó el hallazgo de restos arqueológicos, que paralizó nuevamente los trabajos.
“En las hectáreas de las obras se comprobó que no hay restos óseos pero en zonas aledañas se confirmó la presencia de restos arqueológicos, por lo que los técnicos de la Universidad Nacional de Jujuy se están haciendo cargo de todos los procesos para que se puedan reiniciar las obras cuanto antes”, confirmó.
El predio elegido en la zona de Ciudad Cultural, abarca diez hectáreas donde se ubicarán las distintas dependencias correspondientes al Poder Judicial de la ciudad.
¿Qué son los restos arqueológicos y cómo se conservan?
Los restos pueden ser construcciones, objetos e incluso restos humanos. La mayoría de las veces se trata de cosas que alguna vez alguien tiró, abandonó, perdió o enterró. Excepcionalmente se producen hallazgos extraordinarios por tratarse de restos en perfecto estado de conservación, que ofrecen una información muy valiosa sobre ese momento del pasado.
Una vez que los arqueólogos terminan de estudiar los restos arqueológicos, todos los elementos se guardan en cajas, bien identificados para que no se pierdan y se puedan volver a estudiar, llegado el caso, y se depositan en un museo, para que puedan ser expuestos o para que los especialistas puedan investigar con su estudio.
La preservación de los restos arqueológicos pasa por la informatización y digitalización de las fotografías, planos, dibujos, fichas, etc. Toda la documentación generada durante las excavaciones arqueológicas y los estudios, analíticas y restauración realizadas son muy importantes.