El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o extravío de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas de la diversidad (CINDAC) comunicó este lunes que dos niñas de apellido Martínez Ramírez, que eran buscadas intensamente desde hace dos meses, fueron encontradas en buen estado de salud y se encuentran a disposición del juzgado de Buenos Aires.
Desde la institución señalaron que, en virtud de resguardar y proteger los derechos de las menores, no serán publicados más detalles respecto a lo ocurrido.
Desde el CINDAC agradecieron la difusión de la placa y la predisposición de todas las áreas que colaboraron con la búsqueda de las menores a través de la División de Búsqueda de Personas dependiente de la Policía de la provincia.
Cabe aclarar que las niñas eran intensamente buscadas por la Policía de Buenos Aires y el CINDAC de la provincia de Jujuy.
Los hechos
D. K. Martínez Ramírez de 4 años y M. B. Martínez Ramírez de 2 años se encontraban desaparecidas desde el miércoles 30 de marzo, y por un pedido de colaboración en la búsqueda por parte de la justicia de Balcarce, provincia de Buenos Aires, comenzó un operativo en Jujuy el viernes 1 de abril.
Ambas sufrían malos tratos de parte de sus progenitores y por eso la justicia había librado una restricción de acercamiento sobre ellos, identificados como A. C. Ramírez y M. Martínez Cipriani.
En la causa de averiguación de paradero se señalaba que “las menores habían sido sustraídas por sus progenitores” con intervención del Juzgado N° 5 de Familia del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de la jueza Alejandra Obligado.