Unas 300 mil cuentas de usuarios de “Mercado Libre” y “Mercado Pago” fueron hackeadas presuntamente por un grupo de ciberdelincuentes, que se atribuyó el ataque, el cual fue reconocido por la empresa.
“Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre. Inc ha sido objeto de un acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo”, afirmó la compañía en un comunicado, donde confirmaron que los hackers accedieron “a los datos de aproximadamente 300 mil usuarios”.
La empresa, además, precisó que “hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago”. También anunció “medidas estrictas para evitar nuevos incidentes”.
El ataque se lo adjudicó el grupo Lapsus$, quien se encargó de viralizar la acción, y expertos del sector aseguran que su intención es “cobrar un rescate” por los datos robados.
Lapsus$ extorsiona mediante ransomware, como se denomina al secuestrado de datos, y ya atacó a otras compañías de envergadura. Además, había publicado una encuesta en la que había propuesto el hackeo de 24 mil repositores de Mercado Libre y Mercado Pago.