El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que desde el mes de marzo lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en todos los vacunatorios de la provincia, destinada a los grupos de riesgo sin requerimiento de orden médica y reiteró que la aplicación de la dosis es fundamental especialmente en personas mayores 65 años, embarazadas y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad.
La vacunación antigripal es segura, gratuita y obligatoria para las personas incluidas en los grupos de riesgo ya que la infección que provoca el virus influenza puede derivar en cuadros graves con requerimiento de internación e incluso con desenlace fatal. Por ello, en temporada de alta incidencia de los virus respiratorios, la vacunación antigripal es herramienta clave para minimizar riesgos en todas las edades.
Leer más: Cinco mitos y verdades sobre el frío: ¿Qué dice la ciencia al respecto?
En el marco de la presente campaña, la vacuna antigripal se aplica a los siguientes grupos priorizados:
• Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
• Niñas y niños de 6 a 24 meses
• Adultos desde los 65 años en adelante
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica que certifique la patología)
• Personal de salud de los ámbitos público y privado
• Personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos
La vacuna antigripal está a disposición en CAPS, hospitales, rastrillajes, operativos sanitarios y puestos móviles y puede aplicarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.
Campaña exclusiva para embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación
Hasta el 31 de julio próximo se aplica en todos los vacunatorios de la provincia la dosis frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Esta dosis gratuita y obligatoria, incluida en el Calendario Nacional en 2023, permite la protección de la persona gestante y de su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía.
La vacunación con única dosis asegura la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.
La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.
Vacuna neumocócica para mayores de 65 años y personas con comorbilidades
La vacunación contra neumococo se encuentra también a disposición en los establecimientos de salud de Jujuy y tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y meningitis.
La aplicación es gratuita y obligatoria para las personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades (con indicación médica que certifique la patología).