Los referentes gremiales de APOC, CEDEMS y SEOM rechazaron la liquidación salarial del último mes, presentaron una nota de pedido de convocatoria y confirmaron medidas de fuerza para el próximo jueves.
En ese marco, Sebastián López, secretario general de los trabajadores municipales, indicó a JujuyADiario que presentaron una nota para la reapertura de paritarias por la falta de acuerdo salarial y puntos de debate propios del sector.
Leer más: Cámaras empresariales rechazaron la suma fija y defendieron las paritarias
Asimismo, confirmó que este jueves 28 de septiembre, realizarán una jornada de lucha que congregará a todos los trabajadores estatales nucleados en la Intergremial, bajo la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”
El rechazo a la liquidación salarial del último mes se debe a “un congelamiento”:
Han pasado dos meses sin aumento salarial y cerraron los dos próximos meses con un aumento de solo 10 mil pesos, que no cubre lo perdido por la inflación”, explicó.
La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, añadió qué, además, los docentes no pudieron ver impactados los aumentos por los descuentos aplicados. “Entre julio y agosto realizamos cinco días de huelga y hay colegas que vieron descontado el 80 % de su sueldo, sin criterio ni explicación. Había un compromiso de no descontar sin días de fuerza; pero tampoco hubo aumentos”
Por su parte, desde la Asociación de Personal de los Organismos de Control, Susana Ustárez indicó que presentó la nota de pedido de reapertura de paritarias.
“No había ningún funcionario en los despachos, todos se fueron a una visita de un partido político. Pero es común que no estén en sus despachos”
En la nota rechazaron la circular publicada el viernes último respecto al sistema de liquidación salarial de septiembre y octubre, fundamentando la decisión por el descuento que se aplicará sobre los $10.000 que otorgará el Ejecutivo provincial.
“Solo quedarán 8.500 con suerte, ¿qué se hace con eso? El gobierno cerró la paritaria unilateralmente a pesar que todos los sectores lo dijimos. Lo publica el 22 de mes cuando quedan solo diez días para negociar; no convoca a nadie, ni siquiera a los gremios mayoritarios”
En la misma línea solicitó nuevamente la reapertura de paritarias. “Se castiga hacia arriba, porque esta paritaria perjudica las escalas. El aumento debe ser porcentual y que se condiga con el aumento de la Canasta Básica Total”