Gremios docentes anunciaron que el jueves harán un paro nacional de 24 horas, que afectará a todos los niveles del sistema educativo; en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.
A su vez, convocaron a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en Azopardo 802. “Tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes”, adelantaron en un comunicado.
“La medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT, con el fin de informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario)”, explicaron.
Mientras que el último paro convocado por CTERA fue el 4 de abril, cuando marcharon al Congreso. Fue en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria a paritarias.
Con este anuncio, los sindicatos nucleados en la CGT se suman al paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocado para ese mismo jueves 23 de mayo, en reclamo de mayor presupuesto universitario.
Pese al acuerdo alcanzado por Gobierno y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), desde la Conadu advirtieron que “no resuelve el problema actual” y que las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no fueron alcanzadas por el arreglo.
Otro de los reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales es la pérdida adquisitiva de los salarios docentes universitarios que cada mes se “agudiza”
En ese sentido, la secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de Conadu, Yamile Socolovsky, dijo que “no hubo ningún tipo de negociación paritaria” y que solo fue “un anuncio unilateral del Gobierno de producir incrementos insuficientes”
En esa línea, Clara Chevalier, secretaria general de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) subrayó que “hay docentes que tienen su salario congelado desde noviembre” y la pérdida adquisitiva supera el 50 %. “El Gobierno tiene un ensañamiento con la universidad, quienes trabajamos en las universidades perdimos más salario que el promedio de los estatales”, señaló.