Federico Gatti, Administrador General de la empresa Ledesma, y presidente de Unión Industrial de Jujuy, visitó nuestro programa de streaming en el marco del segmento de “Líderes Influyentes”, donde habló de la industria jujeña y las expectativas respecto a la zafra y el futuro de Jujuy.
Gatti llegó a la provincia en el año 2004, y desde entonces, según relató, pudo ver el avance que hubo en los últimos años “no solo la industria, sino toda la provincia, que pese a la caída que tuvo en algún momento se viene levantando”, señaló.
En este sentido, indicó que desde su lugar trabaja las unidades industriales del norte argentino hace años y que “antes veían a Jujuy como la provincia más chica del norte y hoy tenemos mucha actividad y es gracias al desarrollo minero, el litio, la energía solar, y las empresas que de a poco están mejorando, pese a que las situación macroeconómica no ayuda, es una provincia que se viene recuperando y los proveedores de Jujuy están prestando servicios no solo en el norte, sino en todo el país”, explicó.
Asimismo, indicó que “siempre se puede hacer más, es necesario sacar la responsabilidad del estado ya que hoy la economía pasa por el sector privado y el estado debe ayudar con capacitaciones y charlas de fomento”.
Aun así, expresó: “Soy muy optimista, veo el futuro basado en algunas realidades hay mucho por hacer las empresas del NOA y NEA tenemos una empresa cada 1000 habitantes y también las provincias con más necesidades básicas insatisfechas, entonces es necesario fomentar que haya industrias de todos los sectores de servicios porque es la forma que la gente pueda mejorar la situación de vida”.
Zafra Ledesma
Recientemente fue el cierre de la zafra y, según explicó fue “mejor de lo esperado”, debido a las lluvias tardías e indicó que tuvieron un 10% más de caña del estipulado.
“Esto gracias a la capacitación y compromiso, ya que hemos modificado las formas de trabajo, hemos realizado una inversión en distintos tipos de equipos para hacer un uso eficiente del agua”, señaló.
Asimismo, indicó que la parte comercial se vio condicionada por la macroeconomía argentina durante la primera parte del año, con caída en las ventas, “el precio nominal el precio del azúcar se iba retrotrayendo”, explicó.
En lo que respecta a la zafra 2025, destacó que están las condiciones ya que llevan trabajo que involucra tecnología de punta, capacitación inversión y que, de momento, viene acompañando el clima.
¿Cómo se ve en 10 años?
En cuanto fue consultado por su futuro, aseguró que se ve trabajando en Jujuy y por la provincia “con otro tipo de rol, más consolidado”, señaló.
De esta forma, indicó que espera “seguir colaborando en otro rol, con algún emprendimiento en la provincia, y seguir trabajando en Jujuy y en el norte, pensándolo como una unidad, un mercado regional”.
Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.