La ola de polar que está atravesando nuestra provincia, ocasionó una demanda extraordinaria de energía eléctrica, confirmando un nuevo récord de consumo en todo el territorio, superior a la del año pasado.
En el invierno más frío de los últimos 12 años, la empresa EJESA comunicó que en los últimos tres días, la demanda del servicio en la provincia, superó en un 30% a la registrada en igual período del año 2020, incrementándose de 150MW a 215MW, lo cual generó cortes del suministro en algunos barrios.
“La ciudad de San Salvador, superó en un 20% su demanda en comparación con el 2020. Es importante destacar que el crecimiento anual de la demanda, oscila en un 5%, por lo cual, en solo 72hs., se dio el crecimiento estimado para los próximos 4 años”, explicó el comunicado.
Qué tener en cuenta para un consumo eficiente de la energía y evitar el sobreconsumo que genera cortes del servicio:
-Los mayores picos de consumo de energía eléctrica en invierno se dan en la franja horaria que va desde las 18:00 a las 22:00 h.
-Si el ambiente está siendo calefaccionado con un artefacto eléctrico (estufas, aires acondicionados frío- calor), evitar corrientes de aire que entran por puertas y ventanas para lograr un mejor rendimiento.
-Si es necesario ventilar una habitación, realizarlo en el horario del día donde se registre la máxima temperatura (entre las 12 y las 15).
-Aprovechar la luz natural: abrir las cortinas y persianas durante el día es una manera sencilla de ahorrar energía.
-En lo que respecta al sistema eléctrico, las estufas de cuarzo, los caloventores y los calefactores cerámicos constituyen uno de los principales responsables de los picos de consumo y cortes de luz que suceden en plena temporada invernal. Su consumo es tan elevado que muchas veces “derriten” las instalaciones eléctricas más precarias, ocasionando incendios, pérdidas humanas y materiales.
-Verificar las instalaciones eléctricas internas con un electricista matriculado para evitar cualquier tipo de peligro que éstas pudieran ocasionar.