Franco Colapinto, el joven piloto argentino, debutó oficialmente con Alpine, su nuevo equipo de Fórmula 1, al realizar su primer test en el circuito de Barcelona. Colapinto condujo el Alpine A523, buscando aclimatarse a su nuevo monoplaza. El piloto argentino, que debutó en la máxima categoría del automovilismo mundial en 2024 con Williams, se unió a la escudería francesa como piloto de reserva para 2025.
La prueba se llevó a cabo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló, y formó parte del programa Test of Previous Cars (TPC), que permite a los equipos utilizar monoplazas de temporadas anteriores para que sus pilotos de pruebas y reserva sumen experiencia. Colapinto compartió la pista con Jack Doohan, piloto de la academia Alpine. Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, divulgó la noticia al publicar imágenes en sus redes sociales de Colapinto en el garaje, descendiendo del monoplaza.
Colapinto ya tiene experiencia en este circuito, donde en 2019 fue campeón de la Fórmula 4 Española. En 2023, tuvo la oportunidad de probar un coche de F1 en el Rookie Test en Abu Dhabi, siendo esa su primera experiencia al volante de un monoplaza de la Máxima1. Después de ese test, Colapinto giró con el Williams FW 46 en la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el 5 de julio de 2024.
El futuro de Colapinto en la Fórmula 1 sigue siendo incierto, pero se rumorea que Alpine lo considera una opción viable para un asiento titular si Jack Doohan no cumple con las expectativas. Este primer ensayo con Alpine representa un paso más en la consolidación de Franco Colapinto en la Fórmula.