Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informaron que los colegios cumplan con las consignas de sustentabilidad y biodiversidad en la construcción de sus carruajes serán premiados.
Según expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, con esta consigna buscan poner en valor el aprovechamiento de estos recursos como una actitud de sustentabilidad y cuidado ambiental en la provincia, a través del trabajo de las adolescencias.
Los criterios que se evaluarán en esta oportunidad serán: materiales utilizados, técnica de construcción, y estética de la carroza o carruaje. Además de considerar la perspectiva adoptada por las y los docentes y estudiantes a la hora de aprovechar creativamente los recursos que se descartan cotidianamente.
La propuesta busca valorar la actitud y vocación ambiental del estudiantado de los colegios, así como el compromiso para promover prácticas sustentables valorando el potencial reciclable de muchos materiales. Se tratará de un reconocimiento especial en el marco de la iniciativa estratégica “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, que busca la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; y dentro de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para generar un cambio cultural asociado a los Residuos Sólidos Urbanos.
Por otra parte, este año los establecimientos educativos que incorporen dentro de la temática general la representación de la biodiversidad y valoren su importancia, serán reconocidos. Esto teniendo en cuenta que Jujuy es una de las provincias que contiene una de las mayores riquezas biodiversa del país, y es prioritario que desde las escuelas y colegios se evidencie la necesidad de su cuidado, porque cumple un rol ambiental y cultural fundamental para nuestro territorio. En un contexto de cambio climático, son nuestros ecosistemas los que ayudan a regular el clima y nos resguardan contra enfermedades.