Falta muy poco para las fiestas y cada año vuelve la problemática por el uso de pirotecnia sonora, a pesar de que en la provincia hay una ley que prohíbe su uso y establece altos precios en las multas a quienes la comercialicen.
Multas millonarias
Desde el Juez Contravencional, Matías Ustarez, indicó a medios locales que esta legislación prohíbe la venta de pirotecnia lumínica a menores de 16 años y su comercialización está sujeta a la autorización de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy.
Asimismo, cabe señalar que esta ley estableces multas de hasta 8 millones de pesos y sanciones a quienes la comercialicen, que incluyen la clausura temporal o definitiva de comercios que vendan estos productos.
Por este motivo se implementarán operativos en todo el territorio provincial para evitar la venta ilegal de estos productos, con el objetivo de garantizar que la población respete la ley y que las sanciones se apliquen de manera efectiva. Además, se realizará el decomiso de toda la pirotecnia sonora en manos de los infractores.
Cabe recordar que en Jujuy, la Ley 6187 prohíbe la fabricación, comercialización y venta de pirotecnia sonora. Esta normativa fue sancionada el 3 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo proteger la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos que son sensibles al ruido, como niños, ancianos y personas con trastornos auditivos o de ansiedad, además de todos los animales.
¿A quiénes afecta la pirotecnia sonora?
Para muchas familias las fiestas de fin de año implican momentos de estrés debido al uso de este tipo de pirotecnia, especialmente en aquellas personas que padecen Trastornos del Espectro Autista, pero también afecta a los animales, bebés y adultos mayores.
En este marco, desde la Fundación “Hablemos de Autismo” en Jujuy, iniciaron la campaña de concientización, Pirotecnia Cero, “por las mascotas y por las personas que sufren a causa de la pirotecnia de alto impacto sonoro, por el ambiente, para evitar la contaminación sonora que nos afecta a todos”.
¿Cómo afecta la pirotecnia sonora?
- Estrés en niños con autismo, ya que la a mayoría sufren hiperacusia, es decir que tienen mayor sensibilidad auditiva, por lo que pueden sufrir alteraciones conductuales y emocionales
- En los bebés puede ocasionar la pérdida de audición
- Las mascotas tienen un sistema auditivo sensible, por lo que el estrés, ansiedad y muerte son algunas de las secuelas que pueden padecer













