JUJUY A DIARIO

Festival homenaje a Víctor Hugo “El gordo” Barrojo

Este jueves, 7 de diciembre, realizarán un festival homenaje al músico jujeño Víctor Hugo “gordo” Barrojo, uno de los más grandes referentes del folklore local.

El evento está previsto para mañana a las 20 en la plaza que lleva su nombre en el barrio San Pedrito -Reinaldo Bouhid esquina Ernesto Altamirano-, con entrada libre y gratuita. La conducción estará en las voces de Martín Mendoza, Fabián Gorena y Julio Cerrizuela.

Contará con la participación de reconocidos artistas jujeños como Los Changos del Huaico, Noelia Gareca, Gato García, Jujuyes, Namaray, Pablo Paredes, Trío Tilcara, Marcelo Madrid, Mirta Sánchez, Daniela Barrios y Álvaro “diablero” Valdiviezo.

Carrera musical

Víctor Hugo Barrojo nació en Buenos Aires el 25 de Julio de 1951, pero vivió toda su vida en Jujuy. Cantor, autor, compositor, humorista. Desde muy pequeño comenzó su pasión por la música.

En su barrio, El Cruce, se había formado el reconocido grupo Las Voces del Teuco, cuyos integrantes fueron sus ídolos, Lito Solís, el Negro Mercado, Haroldo Borges y Rafael Díaz. En el mismo barrio vivía también Genaro Lamas del conjunto Inti Huasi, quien le pasó los primeros acordes de guitarra.

Su primer conjunto folclórico fue el que conformó con Luis Paredes, César y Germán Mamaní, se denominó “Jujeñitos”, dirigido por Lito Solís.

El secundario lo hizo en el Colegio Nacional Nº1, donde el director, en devolución a sus actuaciones en los actos, le otogró una beca para perfeccionarse con Roberto Núñez, Mario Iturbe y Cacho Silva, en vocalización y canto. Este empujón le permitió luego formar otro grupo Los del Cadillal, junto a Enrique Díaz Moreno, Juancho Rodríguez y el Viejo Gutiérrez, con quienes trabajó durante dos años.

Más adelante tuvo su paso también por la música moderna con el grupo Sonido Beat junto a Armando Peloc. Luego de esta prueba regresó al folclore con Las Voces del Teuco.

Años más tarde, conoció a los integrantes de los Changos del Huaico, un grupo de docentes de la Escuela Naciones Unidas del Barrio Los Huaycos, Jorge Guerrero, Oscar “Oquincha” Guerrero, Carlos Miranda y José Rojas. No pasó mucho tiempo hasta que fue invitado a participar del grupo.

Los Changos del Huaico se convirtieron en identidad jujeña a lo largo y ancho de nuestra Argentina.

En 1974 representaron a Jujuy con la cruzada nativista Indo Americana, y llegaron a la final, con una formación integrada por Oscar Guerrero (charango y voz), Carlos Miranda (vientos), José Rojas (guitarra y quena), Jorge Guerrero (guitarra y voz), y Víctor Hugo “El Gordo” Barrojo (voz y bombo). El éxito de su presentación les permitió ser invitados nuevamente para el año próximo.

Ese mismo año también hicieron su arribo a Buenos Aires, actuando en todos los canales de televisión. Una de sus presentaciones fue en el programa “Voces de la Patria Grande” de Marcelo Simón.

Un padrino de lujo

En 1975, Los Changos del Huaico estaban radicados en Córdoba, y apadrinados nada más y nada menos que por Jorge Cafrune, se les abrieron las puertas del Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

En Córdoba grabaron con el sello Pira (de Los Ángeles Negros). Fueron doce temas de los cuales salieron dos simples en discos de acetato. Con temas como “Dime, dime, cuenta, cuenta” y “Solita y sola”, marcan un éxito rotundo que perdura hasta nuestros días.

Estos temas pasarán luego a formar parte del primer disco larga duración de Los Changos del Huaico, destacándose la voz del Gordo Barrojo. También grabaron con Emi Odeón otro éxito “Me prometiste un día” de autoría de Omar Barrojo y el Gordo.

En 1978 vieron a Jujuy, hubo cambios en la formación, y mientras tanto Barrojo trabajaba en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, incursionó como animador de festivales y escribió un libro “Mis versos en Maimará”

Fue la empresa discográfica Audio Magnética de Buenos Aires, quien reagrupó a Los Changos del Huayco en 1985 para grabar una nueva placa “Sangre Jujeña”

La etapa junto a Oquincha

En 1995 Víctor Hugo Barrojo se separó de Los Changos del Huaico, y junto a Oscar “Oquincha” Guerrero, se lanzaron como dúo: Se presentaban como El Gordo Barrojo y Oquincha.

Con esta formación grabaron “Plegaria de la Virgen de Río Blanco”. Más tarde grabarían temas dedicados a La Quiaca. En el 98 y 99 se grabaron dos discos más, el último dedicado a rememorar los éxitos de Los Changos del Huaico.

En el año 2001, el Gordo Barrojo armó su propia agrupación, que denominó “El Gordo Barrojo y Su Conjunto”, con Alfredo Veliz, Daniel Choque, Oscar Montes y Pedro Nieve.

A partir de allí su lucha por los derechos de autor, a través de Adaico (Asociación de Autores, Intérpretes y Compositores).

Fue entonces que grabó el disco “Soy de Adaico” donde se incluyó su afamado tema “Camino hacia la Puna”

Su lucha a través de Adaico fue para que los trabajadores de la música reciban por sus obras, lo que les corresponde económicamente, y demostrar que nuestros artistas son capaces de administrar sus derechos.

Falleció el 6 de diciembre de 2006, a los 55 años.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?