El día martes 12 de octubre, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó el fallecimiento de una mujer de 35 años en La Quiaca, la cual ingresó sin vida al hospital local, inmediatamente se ordenó una serie de medidas la realización de la autopsia para determinar la posible causa de muerte.
El día de hoy el MPA informó, que en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) iniciada por la muerte de la mujer, la Fiscalía actuante agravó la situación procesal del imputado, quien ahora está acusado de “Femicidio”.
La IPP está a cargo del Dr. Fernando Enrique Alancay, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca del MPA.
Luego de ordenar diferentes medidas, el Agente Fiscal realizó un exhaustivo análisis de los elementos probatorios, por lo que modificó la imputación en contra del único detenido, quien había sido acusado del delito de “Abandono de persona con el resultado muerte de la víctima”.
Entre los elementos de prueba incorporados en la causa se encuentran diversos informes técnicos y los resultados preliminares de la autopsia, la cual determinó que la muerte de la mujer fue un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que sería coincidente con un violento golpe.
Por ello, el Agente Fiscal, Dr. Fernando Enrique Alancay resolvió agravar la situación procesal del acusado, y lo imputó como supuesto autor material del delito de “Homicidio agravado: por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, de acuerdo a lo previsto en el artículo 80 inciso 1º, 4º y 11º del Código Penal Argentino.
Además, el Fiscal libró un oficio a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Jujuy a los fines que adopten medidas tutelares y/o asistenciales para con la hija adolescente de la víctima.